Buenas prácticas – Mejores Prácticas

Mejores prácticas, buenas prácticas en programación Java

Cómo muchos de ustedes saben, esta sección ha tenido un fuerte enfoque en patrones de diseño de software, en buenas prácticas y en cómo desarrollar software específico. El software es un tema muy amplio que tiene bastantes esquinas interesantes para digerir. Pero sin duda, uno de los puntos cruciales de todo el ecosistema técnico y […]

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Patron Adaptador – Pattern Adapter – Patrones de diseño

El patrón estructural que ahora vamos a analizar es muy eficaz así como sencillo. Se puede utilizar en muchos contextos y es de especialidad utilidad cuando se utilizan códigos o librerías ajenos al que estamos utilizando y sobre el que no tenemos control. Este patrón se le conoce como adaptador o adapter en inglés, aunque […]

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Patrones estructurales (structural patterns)

Vimos ya los patrones creacionales más importantes. No son todos, en el futuro veremos más, pero son los más usados y los más importantes. Ahora comenzamos con una nueva fase: Los patrones estructurales. Los patrones estructurales (structural patterns) podrían llamarse patrones de relaciones, o algo parecido, porque su principal función es facilitar y mejorar las […]

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Builder Pattern, Interfaces Fluidas– Patrones de diseño

El builder pattern, o patrón de construcción, es uno más de los patrones creacionales de diseño. En términos generales un builder esconde los detalles de la creación de un objeto final que se llama producto. Hay varios métodos para lograr esto, y por ello hay varias “implementaciones” de este patrón que en nada coinciden , […]

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Abstract Factory Pattern – Patrones

Hace una semana hablamos del Factory Pattern, que realmente se llama Factory Method Pattern, porque como vimos se trata de reducir la desición de la creación de una instancia a un método, pero que por gusto mío lo pusimos en una clase Factory con un método abstracto. Ahora vamos a hablar del Abstract Factory Pattern, […]

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Factory Pattern – Patrones

Los patrones creacionales (creational patterns) son aquellos que tienen que ver con la creación (duh!) de objetos. La razón de ser de estos patrones es para facilitar, ordenar, o ayudar en la creación de objetos. Dependiendo del lenguage de programación que estemos utilizando, generalmente crearemos un objeto así: Objeto o = new Objeto(). Pues bueno, […]

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Patrones de Diseño

Patrones de Diseño (Design Patterns) A partir de ahora comenzaremos todos los martes con un nuevo patrón de diseño. ¿Qué son los patrones de diseño? Bueno, durante el tiempo que el paradigma de programación orientado a objetos ha estado por ahí, se han aprendido muchas cosas. Muchas de las lecciones aprendidas se han tratado de […]

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Buenas prácticas: Manejo de versiones.

Un día de trabajo pesado, muchos problemas resueltos y una de las partes más difíciles del proyecto superada. Pluck, por alguna razón el editor se cierra. Un gran puñetazo en el escritorio: perdimos los cambios. O tal vez fue un gran cambio que comenzamos a hacer y no funcionó. Todos hemos pasado uno que otro […]

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